¿Cómo funciona un transmisor de temperatura?
Los transmisores de temperatura convierten la variación de resistencia (termorresistencia o termistor) o la variación de tensión (termopar) causada por cambios de temperatura en una señal normalizada (p.ej. 0 ... 10 V o 4 ... 20 mA). Esta varía proporcional a la temperatura y permite un control remoto en numerosas aplicaciones de la industria.
Hasta la introducción de transmisores de temperatura se transmitieron los valores de medición directamente al mando de control para su procesamiento. Este tipo de transferencia se utiliza hoy en día sólo en casos muy especiales, por ejemplo con temperaturas extremadamente elevadas o en espacios muy limitados. Los transmisores de temperatura se fabrican en versión cabezal o carril.
¿Cuáles son los transmisores de temperatura WIKA?
¿Cuáles son las ventajas de los transmisores de temperatura?
Un transmisor de temperatura permite recopilar valores de medición a través de buses de campo o diferentes protocolos como HART® que funcionan en paralelo al lazo de salida de 4... 20mA. Además, el usuario puede configurar los dispositivos individualmente. Para ello, son relevantes sobre todo la selección de la entrada del sensor y el rango de medición, el almacenamiento de las etiquetas del bucle de medición, las descripciones MSR, así como la adaptación de la señal de medición mediante un offset o una curva característica específica del sensor.
Otra característica del transmisor de temperatura moderno es su funcionalidad de diagnóstico. El dispositivo no sólo mide el valor del sensor y calcula la temperatura, sino también comprueba numerosos parámetros relevantes, por ejemplo, la resistencia de los conductores, la temperatura electrónica interna y la tensión de alimentación. Si se producen errores, el transmisor de temperatura emite inmediatamente una alarma. De este modo se detectan roturas y cortocircuitos del sensor, efectos en el lado de alimentación y, si se utilizan sensores dobles, incluso la desviación de un valor medido.
Existen diferentes maneras en las que el transmisor de temperatura comunica esta información al sistema de control. Con la señal estándar más común, el 4... 20 mA, se indica un error mediante una luz en función del valor actual en el bucle. Para dispositivos HART, se establece un bit de estado en paralelo, que señala una alarma. El mensaje de error se emite mediante el comando correspondiente. Para los transmisores de temperatura que funcionan con uno de los buses de campo, se ofrecen numerosas opciones suplementarias para la transmisión del estado y para la comunicación entre el dispositivo y la sala de control.
Contáctenos
¿Desea más información? Rellene este formulario