¿Qué son lo sensores de temperatura WIKA?
WIKA es uno de los fabricantes líderes de sensores de temperatura industriales. Destacamos por nuestra experiencia y nuestro know how en el desarrollo y la innovación de termómetros mecánicos y sondas de temperatura para numerosas aplicaciones industriales.
Básicamente existen dos sistemas. El sensor de temperatura eléctrico, que tratamos en este artículo y el termómetro mecánico.
Un sensor de temperatura eléctrico es un módulo de uno o varios sensores y una protección especial que consiste, por ejemplo, en un cabezal de conexión, un cuello, una vaina o una empuñadura. El sensor incorporado capta los valores de medición y los convierte en señales eléctricas.
En WIKA se divide cada sensor de temperatura sobre todo en los siguientes grupos.
¿Cómo funcionan los sensor de temperatura con termopares?
Los termopares de WIKA son adecuados para la medición de elevadas temperaturas de hasta +1,600 °C. El diámetro reducido del termopar encamisado permite una respuesta más rápida que la de una termorresistencia.
Los termopares se componen de dos metales diferentes, unidos en un extremo, creando así el "termopar". El punto de la junta caliente (hot junction) representa el punto actual de medición del sensor de temperatura, mientras el otro extremo representa la unión fría. Una alteración de la temperatura en el sensor suscita una tensión eléctrica entre los dos extremos, debido a la diferencia de densidad de electrodos de los distintos metales. Este cambio de la tensión eléctrica es aproximadamente proporcional a la temperatura (efecto Seebeck).
¿Cómo funciona el sensor de temperatura con termorresistencias?
Una termorresistencia es un sensor de temperatura adecuado para la medición de temperatura en rangos entre -200 … +600 °C. A menudo se utiliza la denominación RTD (resistance temperature detector). La variación de temperatura provoca una variación proporcional de la resistencia y por lo tanto a conductividad eléctrica. Habitualmente se utilizan en la industria resistencias del tipo Pt100 ó Pt1000. Si el sensor de temperatura detecta una subida de temperatura, la resistencia aumenta también (coeficiente positivo térmico). La resistencia de un Pt100 a 0ºC es de 100 OHm, y la de un Pt100 es de 1.000 Ohm.
Básicamente existen dos diseños de sensor de temperatura con termorresistencias. Las termorresistencias de película delgada (thin film) y las termorresistencias bobinadas. Las versiones de película delgada son las más habituales. Son adecuadas para los rangos de la aplicación (rangos para la clase de exactitud B del sensor: película delgada -50 ... +500 ºC, resistencia bobinada -200 ... +600 ºC).
Contáctenos
¿Desea mas información sobre sensores de temperatura? Escríbanos: