WIKA

Termorresistencias Pt100/Pt1000

Termorresistencias Pt100/Pt1000 de WIKA

El sensor de una termorresistencia dispone de una resistencia eléctrica variable en función de la temperatura. Esta resistencia aumenta con la temperatura y por este motivo se denominan PTC (Positive Temperature Coefficient). En aplicaciones industriales se utilizan sobre todo las resistencias Pt100 ó Pt1000. Las características exactas de estas resistencias de medición y de las sondas están especificados en la norma EN 60751: 2008 1). Para más información sobre las propiedades de un sensor de temperatura Pt100 o Pt1000, consulte la información técnica de WIKA IN 00.17.

WIKA ofrece termoresistencias con sensores de temperatura Pt100 o Pt1000:

¿Cómo se fabrican las termorresistencias Pt100/Pt1000?

En el ámbito industrial, las termorresistencias Pt100/Pt1000 suelen existir en forma de inserto de medición que se instala en un cabezal de conexión y componentes de protección adaptados. La conexión eléctrica se realiza dentro del cabezal de conexión. La unidad fácilmente sustituible de la sonda se denomina inserto de medición, que consiste en un conducto o cable de material adecuado y cuyo extremo sensible contiene una o varias resistencias de medición de platino Pt100/Pt1000. Protegido por un termopozo, puede construirse un punto de medición de la temperatura que permita cambiar el termómetro en caso de reparación o calibración sin interferir en el proceso

Otro diseño industrial de las termoresistencias Pt100/Pt1000 son las denominadas sondas de cable. En estos casos, el cable de conexión se ensambla directamente con la parte metálica del termómetro.

¿Por qué Pt1000 en lugar de Pt100?

El uso de una termorresistencia Pt100 o Pt1000 depende de la aplicación correspondiente. En la industria de procesos, las sondas de temperatura Pt100 son las más utilizadas y son el tipo de sonda más común en todo el mundo. Sin embargo, hay aplicaciones en las que es necesario el uso de sondas de temperatura Pt1000. Por ejemplo, en el caso de una conexión de dos hilos, el uso de sondas Pt1000 tiene la ventaja sobre los sensores de temperatura Pt100, ya que aquí la influencia de la longitud del cable en el error total medido es sólo una fracción de la de los sensores Pt100. Incluso con termómetros alimentados por batería, la mayor resistencia nominal del sensor de temperatura Pt1000 tiene un efecto positivo en el balance energético del instrumento. Por esta razón, las pilas tienen una vida útil más larga, lo que significa intervalos de mantenimiento más prolongados y, con ello, menores costes de servicio. Al utilizar sondas de temperatura Pt1000, debe garantizarse que la electrónica de evaluación posterior pueda procesar realmente la señal Pt1000. En los reguladores de temperatura o instrumentos de visualización modernos, esto suele ser así, ya que la entrada del sensor puede configurarse libremente.

¿Por qué hay que calibrar regularmente las termorresistencias?

Con el paso del tiempo, todos los instrumentos de medición mostrarán valores de medición distintos. Esto se debe a que los instrumentos envejecen por la influencia de tensiones mecánicas, químicas o térmicas. Mediante la calibración, esto puede detectarse a tiempo. Por ello, es imprescindible calibrar llas termorresistencias Pt100/Pt1000 a intervalos regulares.

La calibración de los instrumentos de medición de la temperatura es básicamente diferente del procedimiento de los instrumentos de medición de la presión A menudo, los termómetros sólo se calibran en un único punto fijo. Este puede ser, por ejemplo, el punto triple del agua. Para la calibración de las termorresistencias Pt100/Pt1000, su curva característica, normalmente muy conocida, se desplaza hacia abajo o hacia arriba para que el instrumento de medición de la temperatura muestre el valor correcto en el punto fijo.

Las sondas suelen calibrarse con un instrumento de medición de mayor calidad. Esto se hace a menudo con baños de inmersión u hornos. En cuanto se establece un equilibrio térmico entre las sondas Pt100/Pt1000 y el líquido del baño, se compara la indicación (o la señal de salida) de los elementos de prueba con la del termómetro estándar. En particular, este escenario es muy popular in situ, donde se utilizan calibradores de temperatura de bloque seco.

Puede obtener más información sobre la calibración en WIKA en nuestra área de Servicios.

Preguntas frecuentes

¿Cuales son las consecuencias de un aislamiento insuficiente?

Según DIN EN 60751 Pto 6.3.1. la resistencia de aislamiento entre cada circuito y el encamisado con una tensión de comprobación no debe caer por debajo de 100 MOhmios.

Una resistencia demasiado bajo puede provocar un error de medición e indicar una ... Más