WIKA

Medición de presión

Instrumentos de medición de presión de WIKA

n la fabricación de instrumentos de medición de presión, WIKA cuenta ya con más de 60 años de experiencia. Aplicamos diariamente nuestros amplios conocimientos al desarrollo de nuestros instrumentos de medición de presión.

Al igual que la temperatura, la presión es una de las variables físicas de estado más importantes. La presión (p) se define como una fuerza (F) que actúa uniformemente sobre una superficie definida (A): p=F/A

Esta fuerza puede proceder de un líquido, de gases o de vapores. El Sistema Internacional de Unidades utiliza la unidad de medida pascal (Pa) para la presión. En los mercados europeos, la medición de la presión se realiza generalmente en "bar" como unidad, en los mercados americanos en "psi" ( al convertidor de unidades).

Existen los siguientes tipos de presión:

  • Presión absoluta: Presión relativa a la presión de referencia cero (en un espacio sin aire).
  • Presión diferencial: Diferencia entre dos presiones, p1 y p2. En este caso, la presión diferencial p12 se genera a partir del elemento de presión o se calcula.
  • Sobrepresión/presión manométrica: Presión relativa a la presión atmosférica (presión ambiente).

Medición mecánica de la presión

WIKA ofrece varios tipos de instrumentos para la medición mecánica de la presión: Manómetros con elemento de cápsula, elemento de diafragma o tubo de Bourdon. En el caso de la medición mecánica de la presión con elementos de presión elásticos, no se requiere tensión de alimentación. La presión entra en la cámara de presión del elemento de medición, una o varias paredes se deforman elásticamente en proporción a la presión. Esta deformación es, por tanto, la medida de la presión. Dado que la deflexión que se consigue con ello oscila entre unas décimas de milímetro y 10 milímetros, esta deflexión se convierte en un ángulo de rotación mediante un movimiento. La presión se lee directamente en una escala dividida adecuadamente mediante un puntero.

Medición electrónica de la presión

Para la medición electrónica de la presión se requiere un sensor que detecte la presión y/o su cambio, y que la convierta de forma precisa y repetible en una señal eléctrica utilizando un principio de funcionamiento físico. La señal eléctrica es entonces una medida de la magnitud de la presión aplicada o del cambio en la presión. Los instrumentos para la medición electrónica de la presión se caracterizan por unas excelentes propiedades dinámicas y una baja tensión del material, lo que se expresa en una elevada estabilidad del ciclo de carga y estabilidad a largo plazo Los instrumentos de medición para la medición electrónica de la presión también pueden estar disponibles en tamaños muy pequeños, por ejemplo, mediante el uso de materiales semiconductores.

Preguntas frecuentes

¿Por qué los modelos 736.11 y 736.51 no son adecuados para medios agresivos?

La presión inferior, (lado negativo) pasa al interior de la caja de la indicación y el medio entra en contacto con la esfera (aluminio), la aguja (aluminio) la mirilla y otros componentes. Sólo el lado positivo, o sea el interior de la cámara de la ...

Más