WIKA

Manómetro

Manómetros WIKA

WIKA es líder mundial en la fabricación de instrumentos de medición de presión mecánica (manómetros). Si desea medir hasta 0,5 mbar o hasta 7.000 bar, le ofrecemos el manómetro adecuado para cada sector y cada requisito de medición.

¿Qué criterios considerar al elegir un manómetro ?

Además de factores decisivos como el tipo de presión a medir, el rango de la escala, el tamaño nominal (NS, diámetro de la caja) y la clase de precisión de un manómetro también determinan la versión de la escala. Los rangos de escala están normalizados por la norma EN 837 y la unidad de presión preferida es el bar. Como tamaños nominales (NS) se especifican los siguientes para los instrumentos de medición de la presión: NS 40, 50, 63, 80, 100, 160 y 250. La clase de precisión especifica la desviación admisible de la indicación en porcentaje del valor final de escala. Para los manómetros con tope de aguja, la clase de precisión se aplica del 10 al 100 % del rango de la escala. Para los manómetros con punto cero libre, la clase de precisión se aplica del 0 al 100 % del rango de la escala.

¿Por qué se utilizan manómetros con tubo de Bourdon para la presión relativa (0,6 ... 7.000 bar / 8,7 ... 101.526,4 psi)?

El campo de aplicación de estos manómetros con tubos de Bourdon son los medios líquidos y gaseosos. Para tareas de medición en medios agresivos, no muy viscosos y no cristalizantes, incluso en entornos agresivos, son adecuadas las variantes de acero inoxidable. El llenado de líquido de la carcasa garantiza una legibilidad precisa del manómetro, incluso con altas cargas dinámicas de presión y vibraciones. Cuando se trata de la máxima precisión, dentro de la amplia selección de WIKA también encontrará manómetros de precisión que miden con precisiones del 0,1, 0,25 o 0,6 % del valor final de la escala. Se puede generar un certificado DKD/DAkkS para estos manómetros.

¿Por qué los manómetros con elemento de diafragma se utilizan para alta seguridad de sobrecarga (16 mbar ... 40 bar / 0,2 ... 580,2 psi)?

Estos manómetros con elementos de presión de membrana son adecuados para medios gaseosos y líquidos agresivos. Los manómetros con bridas de conexión abiertas son adecuados incluso para medios muy viscosos y contaminados, también en entornos agresivos. Dependiendo del modelo de instrumento y del rango de presión, la seguridad de sobrecarga estándar es de 3x o 5x del valor máximo de la escala. Esta seguridad de sobrecarga también es posible para diseños especiales de 10, 40, 100 o 400 bar (145, 580,2, 1.450,4 psi). Se mantiene la precisión de la medición. Con altas cargas dinámicas de presión y vibraciones, un relleno de líquido dentro de la carcasa del manómetro garantiza una lectura precisa. Las piezas húmedas pueden fabricarse en materiales especiales.

¿Por qué se utilizan manómetros con elemento de cápsula para presiones muy bajas (2,5 ... 600 mbar / 0,04 ... 8,7 psi)?

El ámbito de aplicación de estos manómetros son los medios gaseosos. Los rangos de escala están comprendidos entre 0 ... 2,5 mbar (0 ... 0,04 psi) y 0 ... 1.000 mbar (0 ... 14,5 psi) en clases de precisión de 0,1 a 2,5. La estructura de estos manómetros consiste en dos membranas circulares onduladas, unidas alrededor del borde con un sello estanco a la presión. En algunos casos es posible la protección contra sobrecargas. Los manómetros se utilizan principalmente en la tecnología de laboratorio y vacío o en la ingeniería médica y medioambiental para el control de filtros y la medición de contenidos.

¿En qué aplicaciones se utilizan los manómetros absolutos?

Cuando las presiones medidas son independientes de las fluctuaciones naturales de la presión atmosférica, se utilizan manómetros absolutos. La presión del medio medido se determina con respecto a una presión de referencia, que corresponde al punto cero de presión absoluta. Para que pueda haber un vacío casi perfecto en la cámara de referencia, ésta está completamente evacuada. Los rangos de escala de los manómetros están comprendidos entre 0 ... 25 mbar (0 ... 0,4 psi) absolutos y 0 ... 25 bar (0 ... 362,6 psi) absolutos, con clases de precisión de 0,6 ... 2,5. Estos manómetros de alta precisión se utilizan, por ejemplo, para la supervisión en máquinas de envasado al vacío y bombas de vacío. También se utilizan para controlar la presión de condensación en laboratorios o para determinar la presión de vapor en líquidos.

¿En qué ámbitos se utilizan los manómetros diferenciales?

Los manómetros diferenciales funcionan con una amplia gama de elementos de presión. Como resultado, los rangos de medición van desde 0 ... 0,5 mbar (0 ... 0,007 psi) hasta 0 ... 1.000 bar (0 ... 14.503,8 psi) y presiones estáticas de recubrimiento de hasta 400 bar (5.801,5 psi). Estos manómetros de presión diferencial permiten controlar, por ejemplo, el caudal de medios gaseosos y líquidos y el grado de ensuciamiento de las instalaciones de filtración. También se utilizan para controlar la sobrepresión en salas blancas y para medir el nivel en recipientes cerrados. También son adecuados para el control de plantas de bombeo.

¿Los manómetros WIKA miden la sobrepresión negativa (manómetros de vacío)?

Los manómetros WIKA no sólo sirven para medir la presión positiva, sino también la negativa. Cuando la presión absoluta es inferior a la presión atmosférica, se habla de presión manométrica negativa Anteriormente, esta presión manométrica con signo negativo también se designaba como subpresión. Para evitar malentendidos que pudieran derivarse del signo, hoy en día ya no se utiliza la designación "subpresión".

Preguntas frecuentes

¿Cómo se mide la presión con un manómetro tipo Bourdon?

Los manómetros  tipo Bourdon  miden la presión mediante un tubo de Bourdon que transmite la presión directamente a un mecanismo provoca un movimiento rotatorio de la aguja.