WIKA

Manómetros con contacto eléctrico

Manómetros con contacto eléctrico WIKA

Los manómetros de contacto se utilizan siempre que sea necesario indicar localmente la presión de proceso y, al mismo tiempo, conmutar circuitos. Los contactos de conmutación (también denominados contactos de alarma) activan o desactivan circuitos en función de la posición de la aguja del instrumento de medición indicador.
En la amplia gama de productos de WIKA, encontrará el manómetro de contacto adecuado para cada tipo de presión:

Los contactos de conmutación o los contactos de alarma de los manómetros de contacto activan o desactivan el circuito en función de la posición de la aguja Si la lectura es significativamente superior o inferior a un valor establecido, activan una alarma (de ahí también el término contacto de alarma). También son adecuados para iniciar, detener o conmutar procesos.

Los contactos magnéticos de acción rápida, inductivos y electrónicos de un manómetro de contacto suelen estar montados detrás de la esfera y pueden ajustarse en cualquier punto de todo el rango de escala mediante la aguja de ajuste. La aguja del instrumento (aguja de valor real) del manómetro de contacto se mueve libremente. Dependiendo de la versión del instrumento, los contactos de conmutación vienen ajustados de fábrica o pueden ajustarse mediante una tecla de ajuste en la ventana.

Dependiendo del contacto de conmutación, los manómetros de contacto se distinguen como sigue:

contacto magnético snap actio 

Manómetros de contacto con contacto magnético de acción rápida

Los manómetros de contacto con contacto magnético de acción rápida pueden instalarse en toda una gama de condiciones de funcionamiento. La característica de acción rápida del sistema de contacto se consigue mediante un imán permanente ajustable en la aguja de ajuste. De este modo, los contactos están ampliamente protegidos contra los efectos de arco. La salida de señal se consigue antes del movimiento de la aguja. Si los medidores de contacto con contacto magnético de acción rápida se utilizan correctamente, funcionarán sin problemas durante muchos años.

PIC_CS_inductive_contact_de_de_350_rev02

Manómetros de contacto con contacto inductivo

Los manómetros con contacto inductivo se utilizan principalmente en dos campos de aplicación:

  • en áreas peligrosas, zonas 1 y 2
  • a alta frecuencia de conmutación


Los contactos inductivos funcionan sin ningún tipo de contacto mecánico, por lo que son resistentes al desgaste y no influyen en absoluto en la mecánica del medidor de contacto. Los contactos inductivos pueden utilizarse universalmente, incluso con medidores de contacto rellenos, y son insensibles a los ambientes agresivos.

Contacto electrónico

Calibradores de contacto con contacto electrónico

Los calibradores de contacto con contacto electrónico pueden conmutar directamente cargas pequeñas, por ejemplo, las habituales en los controladores lógicos programables (PLC). Las ventajas habituales de un contacto inductivo, como el funcionamiento del contacto a prueba de fallos, la ausencia de desgaste debido al funcionamiento del contacto de proximidad y el efecto prácticamente nulo sobre la indicación del sistema de medición, también se aplican en este caso.

PIC_CS_reed_contact_de_de350

Calibradores de contacto con contacto tipo reed

Gracias a su diseño y su bajo peso, los contactos reed son especialmente resistentes a las vibraciones. Los manómetros con contactos Reed pueden conmutar cargas de hasta 230 V/1 A directamente, además de proporcionar un contacto seguro con corrientes extremadamente bajas También son adecuados como entradas directas a PLC.

Preguntas frecuentes

Qué es un contacto inductivo (modelo 831)?

Los manómetros con transmisor inductivo están equipados con detectores de proximidad según EN 50227. La señal de salida se modifica mediante la posición de una paleta de control cerca de un campo magnético del detector de proximidad. Este tipo de i ...

Más