Tienda online WIKA

Desea instrumentación de medición? Pida sus Manómetro Bourdon estándar de manera fácil y directamente al fabricante - con la calidad WIKA habitual.

A la tienda
Ventas ¿Alguna pregunta? Encuentre la persona de contacto de su zona.

Los manómetros Bourdon son óptimos para la medición de presión relativa desde 0,6 … 7.000 bar. Debido a su tecnología mecánica no necesitan energía auxiliar.

Manómetro Bourdon

Los muelles Bourdon consisten en tubos curvados en arco de sección oval. A medida que se aplica presión al interior del tubo, éste tiende a enderezarse. El trayecto del movimiento se transmite a un mecanismo y es la medida de presión que se indica mediante una aguja.

Los muelles curvados en un ángulo de aprox. 250° son adecuados para presiones de hasta 60 bar. Para presiones mayores, se utilizan tubos Bourdon con varios devanados superpuestos del mismo diámetro angular (tubos helicoidales) o con una bobina espiral en un plano (tubos en espiral).

Los manómetros Bourdon se desarrollan y fabrican en WIKA según la normativa EN 837-1. Ofrecemos manómetros Bourdon con todos los rangos, conexiones, homologaciones y diámetros habituales. Para aplicaciones críticas disponemos de manómetros Bourdon con relleno de líquido para garantizar una lectura exacta también en condiciones adversas con elevadas cargas dinámicas y para amortiguar los componentes en movimiento. De este modo se previene un desgaste prematuro. Las versiones de alta seguridad completan el amplio portafolio. Estas ejecuciones están dotadas con una pared divisoria con descompensación, ubicada entre esfera y sistema de medición, para desviar ondas explosivas hacia la parte posterior y proteger personal delante del instrumento.

Un componente vital para asegurar una indicación fiable del valor de medición es el mecanismo. Nuestros mecanismos tipo „Swiss Movement“ destacan no solo por su elevada precisión, sino también por su resistencia y su larga vida útil. 

Manómetros Bourdon Estándar

Los manómetros Bourdon estándar son adecuados para medios gaseosos o líquidos de baja viscosidad y no cristalizantes, siempre que no ataquen a las aleaciones de cobre. El rango incluye valores entre 0,6 … 1.000 bar.

Manómetros OEM

Son manómetros para fabricantes de maquinaria (Original  Equipment Manufacturar)  para su instalación en máquinas para la comercialización. Existen numerosas versiones, por ejemplo manómetros con glicerina para facilitar la lectura en aplicaciones con vibraciones o manómetros con diámetros muy pequeños para extintores. A menudo se fabrican con logo del fabricante estampado sobre la esfera.

Manómetros para la industria de proceso

En sectores como la química o petroquímica, sanitaria o minería se someten los instrumentos a medios o entornos agresivos o corrosivos. Por este motivo se fabrica la caja y el muelle Bourdon  de estas ejecuciones en acero inoxidable o en materiales especiales para resistir a las condiciones adversas típicos de este sector.  Son adecuados para la medición de presiones entre 0 … 0,6 a 0 … 7.000 bar.

Para proteger el tubo Bourdon se acopla en numerosas aplicaciones de la industria de proceso un sello separador entre conexión del manómetro y medio de medición. La transmisión de la presión se realiza a través de una membrana cuya deformación, causada por una variación de la presión, se transmite via un líquido al elemento sensible del manómetro.  

Manómetros con contactos eléctricos

Estos manómetros disponen de un complemento eléctrico para tareas de control de proceso. Un contacto eléctrico sirve para cerrar o abrir un circuito eléctrico en función de la posición de la aguja.
Por lo tanto asumen las mismas tareas como un presostato. El usuario puede regular el punto de consigna in situ. El contacto más utilizado en la práctica es el contacto magnético de ruptura brusca.
Para áreas clasificadas se recomiendan manómetros de contacto eléctrico con contacto inductivo.

Manómetros de presión diferencial

Algunas  aplicaciones, como sistemas de filtraje, requieren la medición de la diferencia entre dos presiones para controlar el rendimiento del sistema.  Una presión diferencial muy alta entre las áreas delante y detrás del filtro alerta de un elevado grado de contaminación. Para procesos farmacéuticos, dónde los sistemas de filtraje tienen una importancia extraordinaria,  existen manómetros con conexiones especiales sin espacios muertos.

Manómetros de elevada exactitud

En laboratorios o en departamentos de control de calidad se aplican manómetros con elementos sensibles muy exactas que pueden alcanzar clases de exactitud de hasta 
0,1 o sea con un error máximo de 0,1% del valor de escala. Para optimizar la lectura se equipan estos manómetros con una aguja de canto cuchillo y un espejo de fondo.

Manómetros de presión absoluta

Los manómetros convencionales miden solamente la diferencia entre la presión barométrica y la presión del proceso. Los manómetros de presión absoluta, sin embargo, miden la presión a partir del vacío absoluto. Estas versiones funcionan con una membrana que separa la cámara del medio de medición y la
cámara de vacío. La deformación de dicha membrana causada por una variación indica el valor de presión absoluta.

Accesorios para manómetros

Para garantizar un buen funcionamiento se instalan accesorios entre punto de medición y manómetro, como por ejemplo una válvula de cierre. Estas válvulas permiten la desconexión del manómetro sin abrir el depósito o conducto. Otro accesorio muy frecuente en la industria de procesos es una válvula limitadora de presión para proteger el elemento sensible contra picos de presión o golpes de arriete. Los sifones protegen los instrumentos de las pulsaciones del medio e impiden un calentamiento excesivo.  Son adecuados para temperaturas de hasta 400 ºÇ o presiones nominales de hasta 160 bar.


Vídeos: ¿Cómo funciona un manómetro y cuál es su lectura correcta?

Contáctenos

¿Desea más información? Rellene este formulario:

Lista de deseos - Documentos (0)

Actualmente no hay documentos en su lista de deseos. Puede agregar todos los documentos de la zona de download en su lista de deseos. Seleccione por ello el idioma deseado mediante el icono de la bandera.

Ha alcanzado la cantidád máxima de 20 entradas

Para recibir el enlace de download a través de correo electrónico, escriba su dirección aquí:

La dirección del correo electrónico tiene un formato erróneo.

  • 0