Servicios

Termopares

¿Es posible sustituir los termopares del modelo U y L según DIN 43710 por los termopares del modelo T y J según DIN IEC 60584?

No. Los termopares de los modelos T y J tienen otra curva característica de la tensión termoeléctrica con lo cual se produciría un error. Los termopares U y L se suministran exclusivamente para sustituir instrumentos en instalaciones antiguas y no son admisibles en la construcción de instalaciones nuevas.

¿Cuál es el grosor de pared de un encamisado?

La mayoría de los fabricantes indican un grosor de pared mínimo que corresponde a 10% del diámetro exterior del encamisado.

¿Qué son cables de aislamiento mineral?

Los cables de aislamiento mineral consisten de un o más hilos de cobre compactados en una sustancia de óxido magnesio y enfundados en una carcasa tubular, por ejemplo de acero inoxidable 1.4571. El material más habitual es Inconel 2.4816

¿Cuales son las tiempos de respuesta de diferentes insertos de medición?

La medición del tiempo de respuesta se realiza en agua fluyente según DIN EN 60751 Pto. 4.3.3 y VDI/VDE 3522

v=0,4m/s T inicio = aprox. 20°C  T final = aprox. 30°C
 
6mm 1xTyp K, aislado: T50= 4,0sec. T90=11,0sec.
6mm 1xTyp K, no aislado: T50= 1,0sec.  T90=2,7sec.
6mm 1xPt100, sensor de película delgada: T50= 8,5sec. T90=20,5sec.
6mm 1xPt100, sensor cerámico: T50= 7,0sec. T90=19,0sec.


¿Que significan las indicaciones de las clases de temperatura?

La temperatura de ignición es la temperatura más baja que pueda provocar una mezcla gaseosa inflamable. Los gases y vapores se clasifican en intervalos en las que la temperatura de superficie tiene que mantenerse siempre inferior que la temperatura de esta mezcla gaseosa. (T1 > 450 °C, T2 > 300 °C, T3 > 200 °C, T4 > 135 °C, T5 > 100 °C, T6 > 85 °C).

¿Cuáles son las zonas de la protección antiexplosiva?

Gases:
Zona 0 (Categoría 1): peligro permanente o durante largos periódo
Zona 1 (Categoría 2): atmósfera con peligro de explosión se forma esporádicamente
Zona 2 (Categoría 3): atmósfera con peligro de explosión se forma raras veces y por cortos periódos

Polvos:
Zonas 20, 21, 22 con significados analógicos

¿Qué significa "corrosión intercristalina"?

La corrosión intercristalina es un tipo de corrosión que puede aparecer en la mayoría de las aleaciones sometidas a condiciones específicas. Otras denominaciones para este efecto son "deterioro intergranular" o "depleción de cromo". La corrosión se concentra en el borde del grano.

En aceros con aleaciones de cromo el carbono forma durante el calentamiento una unión con el cromo (p.ej. al soldar) y se genera carburo de cromo. Por lo tanto en la zona calentada el cromo ya no es efectivo para la protección contra la corrosión. Este efecto aparece sobre todo en aceros con alto nivel de carbono.

En aceros resistentes a la corrosión p.ej. 1.4571 (AISI 316Ti) se reduce la propensidad a la corrosión mediante la estabilización del carbono mediante el titanio y el niobio o con la reducción de carbono (p.ej. 1.4404, AISI316L). Estas medidas evitan una reducción nociva del contenido de cromo en los bordes del grano.


¿Qué es la descomposición verde?

Los termopares envejecen y modifican su curva característica de tensión termoeléctrica. En el termopar tipo K pueden surgir cambios notables de la tensión termoeléctrica al someterlo a altas temperaturas. El calor produce un empobrecimiento en cromo con la consecuencia de una reducción de la tensión termoeléctrica. Este efecto se acelera incluso en caso de escasez de oxígeno por que ya no se pueden formar láminas de óxido para contrarrestar el proceso de oxidación en la superficie del termopar. De este modo se crea la descomposición verde que destruye la funcionalidad del termopar.

Un enfriamiento rápido de un termopar NiCr-Ni, desde una temperatura de servicio encima de 700 ºC genera unos estados determinadas de solidificación en la rejilla cristalina (orden de corto alcance) con la consecuencia de una variación de la tensión termoeléctrica en termopares del tipo Ka de hasta 0,8 mV. (efecto K).

¿Cuál es el radio máximo de doblaje de un encamisado?

La VDE 3511 hoja 2 recomienda un radio R de ≥ 5 x D (D=radio exterior del encamisado), algunos fabricantes de encamisados indican incluso ≥ 3 x D.

¿Qué es la tensión termoeléctrica (Efecto Seebeck)?

El efecto, descubierto por el investigador físico Thomas Johann Seebeck, describe el fenómeno de la formación de una tensión termoeléctrica en dos distintos conductores eléctricos unidos en un lado si hay una diferencia de temperatura entre el lado unido y el lado abierto.

¿Cuales son los puntos claves de considerar al montar sensores de alta temperatura con vainas cerámicas?

Hay que montar y desmontar lentamente con el máximo cuidado y paso por paso para para evitar que la vaina cerámica se rompe por tensiones térmicas internas. Antes de montar se debe precalentar las vainas o insertarlas lentamente p.ej. 1 ... 2 cm/min para temperaturas de hasta 1.600 ºC y 10 ... 20 cm/min hasta 1.200 ºC.