Termostatos

¿Cómo funciona una termorresistencia?

Una termorresistencia genera una variación de la resistencia eléctrica a causa de un cambio de la temperatura. Dado que la resistencia aumenta con la temperatura, se denomina este efecto PTC (Positive Temperature Coefficient).En la industria se suele aplicar Pt100 o Pt1000. Las sondas que corresponden a la EN 60751 están descritos en la DIN 43735.

¿Qué son conexionados de 2, 3, y 4 hilos?

Indican la cantidad de hilos que conectan p.ej. una resistencia Pt100. Un conexionado sencillo de 2 hilos puede dar errores de medición debido a la resistencia del conductor, mientras un conexionado de 3 ó 4 hilos compensa estos efectos para mejorar la exactitud de la medición.

¿Qué es un termistor de "coeficiente negativo" (NTC) ?

Los resistores NTC conducen la corriente mejor con altas temperaturas que con bajas temperaturas. Por eso se llaman resistores o conductores NTC (Negative Temperature Coefficient). Los NTC se aplican habitualmente en la industria de plástico y alimentaria.

¿Qué es un termistor  frío PTC?

Los termistores conducen la corriente con altas temperatoras peor que con bajas temperaturas. Por eso se llaman también resistores PTC (Positive Temperature Coefficient). Los PTC se aplican habitualmente en puntos de medición de elevada relevancia por ejemplo en la industria química.

¿Cuales son las consecuencias de un aislamiento insuficiente?

Según DIN EN 60751 Pto 6.3.1. la resistencia de aislamiento entre cada circuito y el encamisado con una tensión de comprobación no debe caer por debajo de 100 MOhmios.

Una resistencia demasiado bajo puede provocar un error de medición e indicar una temperatura inferior que la temperatura real. Referente a la termorresistencia (con encamisado) una resistencia de aislamiento de 100 kOhmios provocaría un error de hasta 0,25 Ohmios o en caso de 25 kOhmios un error de hasta 1 OHmios. Todas las termorresistencias WIKA están sometidas a una comprobación rigurosa del aislamiento con 500 V CC y una resistencia de aislamiento de > 1.000 MOhmios. Es decir nuestras comprobaciones resultan 50 veces mejor que la norma exige.

¿Cuáles son las longitudes de inmersión mínimas recomendadas para vainas de tubo para minimizar errores causados por la  disipación de calor?

- medios gaseosos 15 ... 20 x diámetro de la punta de la vaina
- medios líquidos 5 ... 10 x diámetro de la punta de la vaina 
- medios sólidos 3 ... 5 x diámetro de la punta de la vaina

¿Por qué existe en la actualidad una separación de las clases de exactitud entre resistencias de hilo bobinado y resistencias estratificadas para sensores Pt100?

En el pasado no se diferenció entre las dos construcciones básicas de resistencias o sus valores límites de temperatura. En la práctica, sin embargo, las altas temperaturas causaron desviaciones de la curva característica (en algunos casos sustanciales) de las resistencias estratificadas. La DIN EN 60751 2009-5 respeta este efecto y prescribe una explicita separación de los rangos de temperatura dentro de las clases de exactitud.