Controladores de temperatura

¿Cómo funciona una termorresistencia?

Una termorresistencia genera una variación de la resistencia eléctrica a causa de un cambio de la temperatura. Dado que la resistencia aumenta con la temperatura, se denomina este efecto PTC (Positive Temperature Coefficient).En la industria se suele aplicar Pt100 o Pt1000. Las sondas que corresponden a la EN 60751 están descritos en la DIN 43735.

¿Qué son conexionados de 2, 3, y 4 hilos?

Indican la cantidad de hilos que conectan p.ej. una resistencia Pt100. Un conexionado sencillo de 2 hilos puede dar errores de medición debido a la resistencia del conductor, mientras un conexionado de 3 ó 4 hilos compensa estos efectos para mejorar la exactitud de la medición.

¿Qué son oscilaciones y rebasamientos?

La regulación de 2 puntos provoca a menudo una oscilación en forma de ondas. El aumento de la temperatura encima del valor nominal se llama rebasamiento. Las variaciones de la temperatura alrededor del valor nominal son las oscilaciones. Se espera una calidad superior de regulación si se reducen las oscilaciones y el rebasamiento.

¿Qué significa "Pt100"?

Pt100 indica Platino con una resistencia nominal de 100 Ohmios con una temperatura de 0 ºC (EN 60 751)

¿Que efectos tiene una temperatura ambiental > 85 ºC?

Elevados errores de coeficientes de temperatura y destrucción de los componentes electrónicos.

¿Qué es un regulador PID?

La regulación PID es una combinación entre regulación proporcional, integral y diferencial. Esta permite el control de la temperatura sin graduaciones y sin oscilaciones mediante la regulación proporcional, realizar ajustes del tipo offset mediante la regulación integral y reaccionar rápidamente a perturbaciones externas mediante la regulación diferencial.

¿Qué es un regulador de 2 puntos?

Un regulador de 2 puntos es un regulador de operación discontinua con dos estados iniciales. En función de la posición del valor real en relación del valor nominal el regulador se activa desde el estado inferior o superior.

Los reguladores de 2 puntos son adecuados para aplicaciones de conmutacion entre solo dos estados enc/apag y proporcionan un control rápido y sencillo sobre todo en caso de elevadas oscilaciones del valor de proceso.


¿Qué es la regulación D (regulación diferencial)?

La funcionalidad D (funcionalidad de regulación diferencial) se aplica para mantener una salida proporcional con su valor diferencial temporal de la entrada.

¿Que es la regulación P?

La regulación P (regulación proporcional) es necesario para mantener una salida proporcional a la desviación entre valor nominal y valor real.

¿Qué es el tiempo diferencial?

El tiempo diferencial es el tiempo necesario que se requiere para sincronizar la desviáción de la rampa de temperatura con la salida de regulación en el control proporcional. La cuota diferencial de la señal de salida crece con un aumento del tiempo diferencial.

¿Qué es la histéresis?

En la regulación de 2 puntos se conmuta la salida en función de la desviación del valor nominal. Esto provoca una repetida conmutación debido a ínfimas variaciones de temperatura que afecta la vida útil del relé de salida y del conmutador de potencia. Por es se configura para las conmutaciones ENC y APAG una determinada distancia. Esta distancia es la histéresis.

¿Qué es el tiempo integral?

El tiempo integral es el periodo máximo para alcanzar el valor de la respuesta escalonada del regulador P. El efecto de la cuota integral aumenta con la reduccón del tiempo integral. Un tiempo integral demasiado corto puede provocar oscilaciones.

¿Qué es el valor nominal?

El valor nominal es el valor configurado para activar el regulador de temperatura. El tiempo de regulación de la temperatura necesaria varía según el tramo de regulación.

¿Qué es la tensión termoeléctrica (Efecto Seebeck)?

El efecto, descubierto por el investigador físico Thomas Johann Seebeck, describe el fenómeno de la formación de una tensión termoeléctrica en dos distintos conductores eléctricos unidos en un lado si hay una diferencia de temperatura entre el lado unido y el lado abierto.